Novitiate

Novitiate
4.3 (85.56%) 18 votes

Novitiate

Novitiate

Sinopsis

A mediados de los años 60, la joven de 17 años Cathleen, criada por una madre soltera no religiosa en una zona rural de Tennessee, decide ser una sierva de Dios, pero durante su noviciado comienza a cuestionar su fe católica mientras recibe la formación para convertirse en monja. 

Año                2017

Duración       123 min.

PaísEstados Unidos           Estados Unidos

Dirección      Margaret Betts

Guion

Margaret Betts

Música

Christopher Stark

Fotografía

Kat Westergaard

Reparto

Margaret Qualley, Melissa Leo, Julianne Nicholson, Dianna Agron, Morgan Saylor, Denis O’Hare, Liana Liberato, Maddie Hasson, Eline Powell, Chris Zylka, Ashley Bell, Rebecca Dayan, Lucie Carroll, Kamryn Boyd, Marco St. John, Chelsea Lopez

Género            Drama | Años 60. Religión. Cine independiente USA

 

NOVITIATE

REPRESIÓN

“Novitiate” es el relato del ritmo lento de las horas en un convento de clausura donde las novicias dan sus primeros pasos para consagrar su vida a Dios.

Con este planteamiento la trama, obviamente, ha de ser densa. Pero si logras acompasarte a ese ritmo e introducirte en su atmósfera piadosa te volverás tan contemplativa como las hermanas del convento y podrás ver las dos horas del metraje como si no pasara el tiempo. Es decir, engancha.

Claro está que se necesita cierta actitud mental para percibir el estado anímico de esas candorosas muchachas que sirven a Dios con una dedicación casi lujuriosa.

Es ahí donde la película cobra su auténtico interés, en esas jóvenes desvalidas que la severa madre superiora somete a sacrificios innecesarios y a las que prohibe el contacto entre ellas.

La trama de fondo, o sea, el Concilio Vaticano II y los cambios en la Iglesia que trajo consigo, en nuestra opinión, se queda en un segundo plano. Porque toda la pantalla está impregnada de las emociones de esas novicias que se debaten entre el amor a Dios y el deseo imperioso de amar y ser amadas, lo celestial y lo terrenal, lo místico y lo sexual que, como ya se ha visto en otras ocasiones, parecen ser las caras de una misma moneda.

Resulta muy perturbador que, durante los largos silencios, la cámara, de algún modo, logre capturar la turbulencia interior de su protagonista, una magnífica Margaret Qualley o de una inesperada secundaria, una Dianna Agron en estado de gracia.

Para terminar, digamos que “Novitiate” nos habla de la represión como generadora de los más turbios deseos.

 

lesbómetro 3´5           Español link      Español link

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Marta dice:

    Me ha parecido una película interesante para pasar un rato. Le doy un 8

  2. Teresa dice:

    Concuerdo con casi todo lo que dice Angela, exceptuando quizá lo verla una y otra vez, aunque me ha parecido una buena película y con interpretaciones muy buenas, la mirada fría de la reverenda madre, te pone los pelos de punta, por otro lado, está muy bien documentada en los documentos del Vaticano Segundo que supusieron un gran desorden y desconcierto dentro de la Iglesia Católica y por ende la salida en masa de mucha gente. La directora ha sabido muy bien plasmar las dudas que se sufren durante toda la vida religiosa.

  3. Angela dice:

    Esta es una de esas películas que tendrás que ver una y otra vez. Siempre descubrirás un gesto sutil, una mirada cautivadora e intimidatoria. Un documento basado en la Historia que cambió la Iglesia Católica en los `60. Esta es una película donde los actores/actrices reciben un regalo para grandes interpretaciones, en este caso, magistrales. El Amor está presente en todad la peli, de forma místico o metafísico, pero también en las escenas físicas es muy elegante. La fotografía dentro de los espacios cerrados, a veces oprimentes, dentro del convento, te dejará boquiabierta, captando la esencia del alma de las novicias. Una obra maestra que te dejará huella…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.