Berlín interior

Berlín interior
5 (100%) 4 votes

Berlín interior

Berlín interior

Sinopsis
Durante la época nazi, la vida de la esposa de un alto cargo transcurre entre clases de pintura, dibujo y partidos de tenis, aunque todo se verá trastocado cuando inicia una relación lésbica con una bella joven hija del embajador japonés. 

The Berlin Affair 

Año   1985

Duración
110 min.
País
Italia Italia
Director
Liliana Cavani
Guion
Liliana Cavani, Roberta Mazzoni
Música
Pino Donaggio
Fotografía
Dante Spinotti
Reparto
Gudrun Landgrebe, Kevin McNally, Mio Takaki, Hanns Zischler, Massimo Girotti
Productora
Coproducción Italia-Alemania del Oeste; Italian International Film / Cannon Productions
Género
Drama. Romance | Homosexualidad

 

BERLÍN INTERIOR

DUDAS Y DESEOS

 

La polémica y olvidada directora de cine italiana Liliana Cavani, firma esta película cuyo planteamiento transgresor y original pierde fuerza por una puesta en escena que tal vez carezca del suficiente convencimiento.

Por ahí es por donde el film cojea y hace que los actores se muestren un tanto ausentes, como si la historia no fuera con ellos.

Por lo demás, es loable el esfuerzo de Cavani (casi la obsesión) en denunciar fílmicamente el totalitarismo y la falta de humanidad del régimen nazi. Y la estupidez de pretender que todo el orden tiene cabida en la estrechez mental de un dictador. Por muchos seguidores que tenga.

Muy injustamente denostada, “Berlín interior” refleja las pasiones más oscuras (posesión, manipulación, celos; entre otras) de los seres humanos pero también las relaciones sexuales más auténticas, adelantándose quizás a la comentada, hoy en día, “pansexualidad”.

Es realmente un alegato a favor del amor y del deseo sin constricción a los géneros o a las formas establecidas por la sociedad. En cualquier caso, para juzgar sin prejuicios, naturalmente es necesario que cada cual vea la película y decida por si mismo si es o no un film digno de ver.

Lo que es injusto es que después de rodar la muy controvertida “Portero de noche” (donde una mujer judía mantiene una tortuosa relación sadomasoquista con un oficial nazi) Liliana Cavani  fuera objeto de críticas tan adversas que la sepultaron, prácticamente,  como directora. ¡Ah! ¡Si hubiera sido Bertolucci!

 

lesbómetro4                           Subtitulada link

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. C.C. dice:

    Aaaaarggh, obra maestra de la Cavan…! No le hace ninguna falta ser Bertolucci, el cine de Cavani es infinitamente más áspero. Una especie de Fassbinder estilizada y aún más cruel. Se la aprecia donde se le tiene que apreciar, aunque es cierto que va cayendo en un injusto olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.