Carol

Carol
4.6 (92.82%) 39 votes

Carol película

Carol película

Sinopsis
Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. 

– Carol película –

Año 2015
118 min.
País
Reino Unido 
Director
Todd Haynes
Guion
Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)
Reparto
Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic
Género
Romance. Drama | Años 50. Homosexualidad. Drama romántico. Melodrama

 

CAROL PELÍCULA 

DELICIOSA CAROL

“Carol” es tal vez la mejor película de temática lésbica que se haya rodado nunca. Quizás es simplemente la mejor historia de amor, así, sin más.

“Carol” es una auténtica delicia porque todo en ella está tratado con una delicadeza y sutileza poco comunes. La fotografía es sencillamente perfecta, la música sublime y las interpretaciones brillantes como pocas. Cate Blanchet supera lo insuperable y nos brinda, con la mayor elegancia, un personaje sofisticado y complejo con una maravillosa solvencia. Rooney Mara le da la réplica a su altura en un papel tan tierno y dulce como verosímil.

La secuencia final es simplemente sublime: la cámara son los ojos de Therese que busca con la mirada a Carol, los figurantes van pasando por delante de la cámara hasta el momento en que ésta se detiene en un plano de Carol en el que esboza una leve sonrisa que es más expresiva que mil palabras. ¡Y esa banda sonora!

Basada en una novela de Patricia Highsmith que fue rechazada por sus editores a causa de su temática lésbica y que apareció en 1951 con el título de “El precio de la sal” y bajo el pseudónimo de Claire Morgan. En 1989 se reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora.

La obra era insólita para su tiempo porque la relación lésbica no termina mal, sino bien; eso presuponía que no se condenaba moralmente el lesbianismo. Recomendamos leer la novela porque es altamente adictiva.

Inexplicablemente esta película no recibió ni un sólo Oscar pese a tener varias nominaciones y ello puede ser debido no ya solamente a su temática lésbica sino a la ausencia de personajes masculinos, ya que los pocos hombres que aparecen en el film son con carácter de secundarios y además ningún sale muy bien parado.

Sea como sea “Carol” ha sido alabada por la crítica hasta la saciedad y aplaudida por el público como una de las mejores películas de la historia del cine. Y eso es, simplemente, muy muy bueno.


COLABORACIÓN

Carol es una película en la que su director ha cuidado hasta los más pequeños detalles, podría decirse que Tod Haynes hace toda una declaración de amor por el cine más puro  cuidando al máximo la fotografía, utilizando una película de menor calidad para adaptarla lo máximo posible a las se empleaban en los años 50 que es cuando transcurre la historia, con un vestuario perfecto así como una banda sonora con temas de la época además de otros compuestos expresamente para ella.

Hay detalles que ha tomado de una película de los años 40, creo recordar, “Breve encuentro”, y algunas más de la misma época.

Por lo demás, Carol es un película de miradas, de silencios y sobre todo de gestos, que hablan por si solos de lo que sienten en cada momento estas dos mujeres enamoradas en una época en la que el lesbianismo estaba totalmente prohibido.

Y, sobre todo, es una película elegante en su puesta en escena, creo que, como todas o casi todas, las que ha dirigido este director, tan sensible, que ha sabido entender muy bien los sentimientos de una mujer, algo poco usual.

Bajo mi punto de vista, fue una gran injusticia dejarla fuera de los premios de ese año, lo que demuestra que el sistema sigue siendo tan machista y homófobo como en los años 50, cuando se publicó el libro en el que está basada, “El precio de la sal” de Patricia Higsmith, que tuvo que publicarla bajo el seudónimo de Claire Morgan, debido a que no condenaba el lesbianismo.

Si no habeis leído el libro, os lo recomiendo, tanto como la peli que, para mi, es una de las grandes películas del cine en general.

                                                                                        MARGARITA

 

lesbómetro5              Español link               Español link

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Kency dice:

    CAROL nos recuerda que el deseo se expresa a menudo a través de la ausencia de alegría personal.quizá habla en una lengua vernácula que solo la gente queer entendemos,porque consigue explicar el deseo a través de las miradas y no solo retrata una historia de amor entre mujeres sino que describe una época. Es una película sobre la libertad en una sociedad opresora y la forma es también muy libre, muy transgresora,(impresionante la escena en la que muestra su decisión en la vista para la custodia de su hija). Una interpretación que consigue lo imposible y es mostrar todo lo que las palabras no dicen.(Cate Blanchett y Rooney Mara magnifica y delicadisima interpretación…jamas entenderé por que solo quedaron nominadas ambas en los Oscar a la mejor interpretación cuando claramente eran las mejores interpretes de todas las nominaciones… así de conservadores siguen siendo los norteamericanos.

  2. Leslie Castillo dice:

    Me encanta esta película, sin duda alguna es una de mis favoritas❤

  3. Andrea dice:

    Ya no quedan muchos meses para Navidad, y nunca es malo volver a ver este clásico. Me encanta “Carol”, combina perfecto el amor, el erotismo, la sensualidad, la ternura. Gracias!

  4. roel dice:

    Para mi gusto es una pelicula delicada, suave , tierna…. amor simplemente para quien tiene el alma llena de romanticismo.
    el amor en este caso entre 2 mujeres debe ser asi suave, sin apuro, sin rudeza en sus caricias.
    Una pelicula extremedamente FEMENINA..para haberla producido un hombre.

  5. Yadi dice:

    Después de leer el libro hace bastante tiempo, tenía la duda de qué tanto me llenaría la película… y realmente cumplió su cometido. Excelentes actrices.. excelente fotografía… y un cierre perfecto…Oh el amor!! 🙂

  6. Teresa dice:

    Que película has visto, aburrida, soporífera, actrices sin química. No puedo estar en más desacuerdo, que no guste, vale, pero es de lo mejor que se ha creado y que la dejaran fuera de los premios, una gran injusticia.

  7. Angela dice:

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre le peli, Bechdel. Y sobre Rooney Mara mucho más, no solamente es un escándalo, sino su fuerza interpretativa es de lo mejor que hay en el cine actual, incluso una peli mala, con su presencia, sería buena.

    • Lesbianadepelicula dice:

      ¿Qué tal, Angela? ¿Te apuntas tu también a comentar pelis? Te envío un privado y ya nos dices.
      ¡Besosss! 💋

  8. bechdel dice:

    La química entre las protagonistas es exactamente la misma que en el libro. Carol no acaba nunca de caerte bien, o si no caerte, al menos entenderla bien. Creo que está muy bien adaptada, la banda sonora es magnífica, la fotografía también, el ritmo, que puede parecer lento, no lo es en absoluto, lo único que pasa es estamos acostumbradas a un cine que se hace ahora en el que este tipo de narraciones han caído en desuso. Destacar la novela, el año en que se escribió y lo que significaba para esa época. Otro happy ending para enmarcar. Quizás, junto con Aimeé y Jaguar la mejor película que se ha hecho les hasta el momento.
    A las que no os ha gustado os invito a darle otra oportunidad, cuanto más la ves, más te seduce.

    Apunte que no me resisto a dejar pasar: Lo de Rooney Mara es un escándalo (perdón por ponerme tan bollera), pero es que lo es.

    • Lesbianadepelicula dice:

      ¡Eh, Bechdel! Nos encanta tu forma de comentar las películas y nos gustaría que colaboraras con nosotras, si te apetece, completando los post en los que aún no hemos añadido un análisis de la película correspondiente. Te envío un privado y te lo explico por si desearas participar activamente en el blog. Nosotras te estaremos muy agradecidas porque esto lo hacemos al margen de nuestras profesiones y no podemos dedicarnos a tiempo completo.
      ¡Besazos! 💋

  9. Lola dice:

    Es una película maravillosa. Y lo dice alguien que cuando vio las actrices en cartel pensó que eran como el agua y el aceite… sin feeling, ni chispa ni na. Estaba muy equivocada 🙂
    Ponga una Cate Blanchett en su vida y a disfrutar! 😉

  10. Angela dice:

    Sinceramente me parece una película maravillosa, diálogos bien llevados, una fotografía perfecta, la música sublime… y las actrices: GENIALES. LAs miradas son sencillamente insuperables, y el final, qué decir… La he visto varias veces y siempre encuentro detalles nuevos que me sorprenden

  11. Susan dice:

    Me ha encantado, porque da a conocer realmente el amor sutil y primerizo, las dudas de las que somos parte muchas veces y Carol, qué mujer, la adoré, con razón su marido estaba obsesionado con ella. Increíble, denle una oportunidad, es magnífica a su estilo y claro hay que reconocer la época en la que se desarrolla, me he quedado con ganas de leer el libro. Gracias por traer tantas películas a mi vida ❤️. Hagan una sección de finales felices jajaja

    • Lesbianadepelicula dice:

      ¡Eh, Susan!
      Genial tu idea de una selección con finales felices. ¡Queremos finales felices!
      Por otra parte, la novela la leí hace tiempo y está genial, sobre todo si se considera la época en la que fue escrita, pero la peli tiene un encanto del que carece la novela y que se llama Cate Blanchett. ¡Uf!
      ¡Besitos!

      • Susan dice:

        ¡Sin duda alguna¡
        Creo que me voy a tener que concentrar muchísimo para que a mi mente solo venga la imagen de esa mujer tan particular.
        Por favor, finales felices, es que soy muy novela rosa jaja gracias por responder ❤️

      • Lola dice:

        Perdón que me meta en la conversación, pero quiero hacer un hip hip hurra! por esa categoría de Finales Felices XDD.
        Aunque por otra parte… se empeñan con tantas ganas en hacernos sufrir (aún recuerdo Pepa y Silvia, etc, etc), que temo que la sección se quede demasiado corta (bueno, no tanto, me vienen unos cuantos títulos a la cabeza).

        • Lesbianadepelicula dice:

          Hola Lola,
          Que sepas que es un placer que te metas en la conversación. Eso nos encanta. Es decir, que cada cual dé su opinión y que entre todas aportemos una visión de cada peli.
          Y sí, en algún momento vamos a hacer un apartado de finales felices porque la cuestión lo merece.
          No sé que peli es Pepa y Silvia ¿Es ese el título?
          En fin, no sé porque las lesbianas tenemos que acabar tan mal en el cine. Afortunadamente, creo que en la vida real nos va mucho mejor. ¡Menos mal!
          ¡Besitos!

          • Lola dice:

            Nooo. Cuando hablaba de Pepa y Silvia me refería a la historia de dos chicas dentro de una serie española de hace unos años (aún estoy en shock por el final que le dieron, mae mía!). Y sí, aunque en la vida real hay mucho de drama drama :p indudablemente en líneas generales ni morimos, ni estamos locas de atar, ni nos va tan mal en cuestiones de aceptación 😉

            • Lesbianadepelicula dice:

              ¡Ah, ya, “Los hombres de Paco”! Es que, la verdad, ninguna de nosotras seguíamos esa serie pero sí sabemos que se cargan a una de ellas. Vaya con los guionistas, después de que recibieron hasta premios por dar visibilidad a una pareja de chicas. ¡Qué jodidos!

  12. Elda dice:

    Aburrida hasta la extenuidad,soporífera.
    Puramente comercial.
    Mucha falta de escenas sexuales y de afecto.
    La química entre las protagonistas es nula.
    1 de 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.