Bye bye blondie

Bye bye blondie
3.3 (65%) 4 votes

Bye bye blondieBye bye blondie

Sinopsis
Gloria (Dalle), una mujer de 40 años sin trabajo, sin familia y sin domicilio fijo, pasa la mayor parte del tiempo en un bar de Nancy. Frances (Béart), una popular presentadora parisina, está casada con Claude, un renombrado escritor; pero, aunque en público parecen la pareja perfecta, en privado, ella se acuesta con mujeres, y él hace lo propio con hombres. En los años 80, estas dos mujeres se conocieron en un hospital psiquiátrico y se amaron con la pasión propia de la adolescencia. Todo en sus vidas era salvaje e intenso: sexo, drogas y punk rock. Veinte años después, sus caminos están a punto de cruzarse de nuevo. 

Año  2011
Duración
87 min.
País
Francia
Director
Virginie Despentes
Reparto
Emmanuelle Béart, Béatrice Dalle, Stomy Bugsy, Soko, Clara Ponsot, Camille Chamoux, Pascal Greggory, Sasha Andres, Mélanie Martinez, Sophie Malnatti

Género
Drama. Comedia. Romance

BYE BYE BLONDIE

 PUNK Y CIRCO

Sin duda el cine francés es el que más se prodiga en contar historias de temática lésbica, tal vez como sinónimo de “buen cine” puesto que parece que desarrollar una trama de amor no convencional pueda dar lugar a elevar la calidad del film o, al menos, aumentar su dificultad. Puede que no sea éste el caso, ya que la película que nos ocupa cumple con las expectativas de calidad del cine galo sólo en parte. 

“Bye bye blondie”  intenta sin conseguirlo dibujar unos personajes bien definidos y arquetípicos pero se queda más bien en el estereotipo sin fondo. Las interpretaciones de Gloria y Frances de adolescentes son algo más solventes que las interpretadas por Emmanuelle Béart y Béatrice Dalle como adultas y transmiten mayor autenticidad.

La película está basada en la novela del mismo título de la directora Virginie Despentes aunque en ésta los protagonistas son un chico y una chica. Por ello suponemos que la realizadora optó por una pareja homosexual como modo de enfatizar la rebeldía y marginalidad de la relación.

En cualquier caso, la rebeldía juvenil de las protagonistas se convierte en conformismo en el caso de Frances y en incomprensión por parte de Gloria.

Hay cierto infantilismo en el modo de resolver las reacciones adultas de ambas sin embargo resultan hasta cierto punto consecuentes con ellas mismas y con su pasado.

A destacar la banda sonora donde se repite la versión de Bunbury del tema “Frente a frente”  de Jeannette en un contexto muy divertido. Y todas las canciones punks de la parte ochentera de la historia.

La relación entre ambas no alcanza la intensidad que se espera de la fuerza del pasado que las unió y eso confiere a la historia cierto desencanto. No obstante no podemos dejar de recomendarla ya que el planteamiento de la historia es original y subversivo aunque malogrado en parte porque tal vez la provocación que se persigue se desvanece a medida que avanza el metraje.

Aún así, es una pequeña joya por su singularidad.

 

lesbómetro4         Subtitulada link         Subtitulada link

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Elda dice:

    Muy buena .Adoro a Béatrice Dalle,es entretenida y original.
    Me encanta que por una vez no se trate de jovencitas y cuerpos perfectos.
    8 de 10

  2. Selene dice:

    Hola por favor dime como puedo verla donde le aprieto gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.